jueves, 3 de mayo de 2012

Taller de lectura: Mundo dentro del claro, de Vicente Gallego

¿Liará los pitillos con versos?
Apetecía poesía. Tal vez abril nos ha dejado despeinadas. Mirad lo que dice la directora de la Biblioteca:
La poesía es un terreno perdido para muchos de nosotros. Sin embargo qué facilmente sucumbimos a sus fogonazos intensos y profundos cuando se nos presentan delante versos como éste:


Escorpión



“Pero a mí no me engaña tu aguijón: / tu buscas tus ternuras como todos, / perseguidor de afectos entre piedras. / aunque te haga la furia de tu beso / señor de soledades. / Las tenazas levantas, pesaroso, / como el que ofrece flores / y no sabe a quién darlas, / y se secan, / porque nadie las quiere”.



Pertenecen al último poemario de Vicente Gallego, Mundo dentro del claro, editado recientemente por Tusquets, y sobre el cual tratará el próximo taller de lectura - con participación del autor- en la Biblioteca Pública de Valencia, a las 19 horas.



Vicente Gallego, nacido en Valencia, es uno de nuestros autores más reconocidos en el panorama poético español, y persona sumamente interesante y cercana, por tanto me complace invitaros a compartir el lujo de su compañía.



Por cierto, se anuncia una tarde soleada y con temperaturas ya propias del mes de mayo.
Cualquiera diría que anhelábamos mayo, con sus flores, sus escorpiones y sus hermosuras. Cualquiera diría que, hartas del viento, nos hemos echado a las páginas de este joven maestro (joven, sí, ¿qué pasa?) como refugio insensato (como quien se mete en boca del lobo, digo). No diré que no. No diré nada. Dígalo él:



¿QUIÉN ha visto este mundo,
que parece tan suyo, y tan antiguo,
sino a partir del claro, ese común
en que despierta el hombre a lo más puro
de su propio sentido en la mañana,
al alba de su ser, que es su entender,
donde se muestra luego
—y en qué otro emplazamiento se vería—
el derrame sin cuento de las cosas?






Asistamos, pues, a ese derrame, de la mano de un amigo poderoso que a ratos nos lo hará más fácil, a ratos más imprevisible. Luego, sin pausa, nos iremos a cenar (cada día se echa más de menos el Medievo).

Hay que apuntarse (amigosbpv@gmail.com). A la lista de lectura. A la cena. A la compra del libro. A su disfrute. Hay prisa:

Lunes, 7 de mayo, a las 19 horasTaller de lectura del poemario Mundo dentro del claro de Vicente Gallego, con la participación del autor. En la Biblioteca Pública de Valencia, Sala Fondo Local, C/ Hospital 13. Entrada libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario