miércoles, 9 de abril de 2014

ANALISIS DE CARTA DE UNA DESCONOCIDA, NOVELA Y PELÍCULA.



Nos reunimos el lunes 31 de marzo en una nueva sesión de "la letra en la imagen" dirigida por José Antonio Hurtado(en adelante,JAH)
En este caso,se trata de un relato corto del escritor austriaco Stefan Zweig titulado"Carta de una desconocida" y su película homónima del director Max Ophuls.
JAH comienza la sesión destacando dos puntos fundamentales:en primer lugar,la película es fiel al relato y,en segundo lugar,es fiel al espíritu del relato.Eso no es óbice para que empiecen y terminen de forma distinta,que haya secuencias en el film que no aparecen en Zweig y que la película cree un suspense que el libro no tiene.
JAH destaca el elemento evocador de la música en el cine de Ophüls tanto que,en esta ocasión,incluso convierte al protagonista en músico,no así Zweig.
La película respeta la estructura epistolar del libro introduciéndola a través de un flash-back,estructurando el argumento mediante el diálogo
Otro elemento a destacar es que la Viena de la película es inventada,no es real,es un espacio intemporal que representa la Viena imperial que Zweig adora.
La cinta empieza introduciendo el flash-back con una imagen que se va difuminando.
Hay que destacar varias metáforas presentes en la película.Una de ellas es la escalera del edificio del protagonista que se configura como un elemento muy importante porque en torno a ella se articulan escenas fundamentales,de forma que se convierte en un personaje más.Otra metáfora es el juego de sombras presente en todo el film,que obedece  al hecho de que ella está en sombras,cautiva de su pasión amorosa.También se considera una metáfora la escena del viaje imaginario en tren.Aquí tendríamos una doble metáfora:del cine como ilusión y de la pasión de ella que es un viaje ilusorio a la nada.Este pasaje no está en el libro.
Otra idea que se destaca es la separación y el cautiverio a través de cristales,verjas,rejas que son imágenes recurrentes en toda la película.
También hay que reseñar la idea de la muerte,presente en toda la película:comienza y termina con un duelo mortal,ella muere,el hijo también y así la muerte es un elemento catalizador de la trama.
En resumen,es una historia imposible,la historia de una obsesión donde él es ajeno a todo y ella jamás renuncia a su pasión.
Como siempre José Antonio Hurtado nos deleitó con una exposición brillante,exhaustiva y clarificadora que entusiasmó a los numerosos amigos de la biblioteca asistentes unas 60 personas y que contribuyó a entender mejor la película y a valorarla como una gran obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario