martes, 11 de abril de 2017

RESUMEN CHARLA LA LETRA EN LA IMAGEN

            ASOCIACIÓN AMIGOS 

   BIBLIOTECA PUBLICA VALENCIA


Nos reunimos los Amigos de la Biblioteca Pública de Valencia en una nueva edición de la Letra en la Imagen en colaboración con la Filmoteca valenciana.
En esta ocasión se trata del libro de Richard Hughes, "Huracán en Jamaica" llevada al cine por el director Alexander Mackendrick.
José Antonio Hurtado comienza la exposición explicando que la película tenía un metraje superior pero que la productora obligó a reducirlo.Eso contrarió mucho al director que tenía vergüenza en cuanto al resultado. Incluso rechazó su película aún cuando la crítica la alabó  considerándola una obra maestra.
A pesar de todo, la película mantiene básicamente los temas presentes en la novela. Sobre todo, el director tenía interés en poner en primer término la mirada de los niños.
En la película hay elementos que no están en la novela y que enriquecen la obra. La novela es básicamente psicológica con un narrador omnisciente que apela al lector en muchos fragmentos . También tiene un aliento poético y hay un distanciamiento irónico respecto a lo que está contando. Al final el narrador reconoce su frustración e incapacidad de penetrar en la psicología infantil.
Es una novela que desmitifica el mundo de los piratas, unos piratas en velero
en peligro de extinción frente a los vapores.
Emily, la niña protagonista, representa la sociedad burguesa y la moral victoriana. En ese imaginario burgués no cabe la figura del pirata.
Otra lectura de la obra es que los inocentes pueden ser muy destructores.
En ese sentido, hay una reflexión sobre el concepto de inocencia, no como sinónimo de bondad o pureza sino como ignorancia o desconocimiento. 
El Niño se equipara al salvaje en el sentido de que está en un estadio previo
de civilización. Los niños no valoran que la muerte de los animales vale menos que la de las personas.
Los piratas son supersticiosos e ignorantes y consideran una maldición que los niños estén con ellos en el barco pensando que eso les va a llevar a la catástrofe.
La película está construida visualmente desde el punto de vista de los niños y por ello hay muchos planos a ras de suelo.
Los niños siempre protagonizan la imagen, bien en primer plano o al fondo del punto de fuga.
También hay en la película una historia de amor furtivo, prohibido, una historia de seducción, aunque gran parte de eso se eliminó.
El capitán pirata es el único que establece una relación de complicidad con los niños, para los demás,su mundo imaginario es indescifrable.Incluso al final, cuando la niña lo condena en el juicio con sus palabras, él se ríe llevando la complicidad al máximo.
En resumen, una estupenda explicación de José Antonio Hurtado que contribuye a entender y valorar mucho mejor la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario